Señalización borde de andén
Sistema patentado nº 2160063 (16/05/2002)
DESCARGA EL CATÁLOGO SEÑALIZACIÓN BORDE ANDÉN
El sistema de señalización de borde de andén es un mecanismo diseñado para indicar al usuario del tren datos importantes: acotar el borde del andén y la presencia o no del convoy en la estación.
Los avisos son de carácter luminoso a todo lo largo del andén (15 Leds/metro).
La iluminación es de dos colores, rojo y verde. Normalmente el rojo se ilumina cuando no está el tren en la estación y cambia a verde cuando llega el tren y permanece encendido durante su parada.
El aviso luminoso puede ser fijo o parpadeante o en ráfagas (según criterio de la Renfe). Los cambios de color los posibilitan unos detectores volumétricos instalados en el túnel de acceso a la estación.
La información luminosa se puede sectorizar en tramos de 6 m si fuese menester.
El sistema tiene así mismo las características de ser fotoluminiscente, de manera que en caso de avería eléctrica permanente iluminado por espacio de 1 hora, tiempo suficiente para poder evacuar el andén sin problemas para el usuario.
El consumo eléctrico es de 1.000 W por andén.
Módulo cerámico
Este elemento constituye una parte importante del sistema. Está fabricado de unas resinas cerámicas que incorporan los Leds encapsulados en cuerpos de latón con un vidrio en la parte superior.
La superficie exterior del módulo es fotoluminiscente (1 hora de eficacia luminosa).
La superficie es rugosa para evitar deslizamientos, y sus dimensiones son 85x30x1000 mm.
Está fijado al canal portador por medio de 4 tornillos.
Todos el sistema es estanco IP-65.
Canal portador
Fabricado en acero galvanizado de espesor 1,5 mm sobre él va fijado el módulo cerámico sobre juntas de neopreno.
El canal va incorporado al pavimento y fijado al mismo con hormigón, quedando enrasado con el resto del suelo de la estación.
Por su interior se realiza el cableado y en el fondo tiene agujeros de evacuación de líquidos.
El cableado es libre de halógenos (alimentación, señal y comunicación).
Los conectores y CPU están protegidos contra líquidos por medio de elementos termoretráctiles. Todo el sistema está centralizado en un cuadro eléctrico dispuesto en una zona habilitada para su utilización.
El sistema básico ya ha sido implantado en Metrosur, Nuevos Ministerios (Renfe), Estación Valdebebas (Renfe), Fuente de la Mora (Renfe) y Terminal T-4 (Barajas)